miércoles, 24 de agosto de 2011

Costumbres de Tacna


Procesión de la Bandera

La Procesion de la Bandera es una ceremonia realizada en la ciudad de Tacna el 28 de agosto para conmemorar el día qu
e la provincia de Tacna se reincorpora al Perú.

Por el Tratado de Lima de 1929 Tacna se reincorpora al Perú, desde el miércoles 28 de agosto de1929. Así cada 28 de agosto se conmemora la ceremonia realizada el 28 de julio de 1901.En la actualidad la procesión de la bandera es organizada por la "Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna", fundada en 1890 por Carolina Vargas y bajo la obra del párroco de Tacna José Andía como "Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos El Porvenir", representando a las damas de Tacna.En la Plaza de la Mujer Tacneña (anteriormente Plaza 28 de Agosto) se inicia la ceremonia de la Procesión de la Bandera, con el discurso a cargo de la damas de Tacna. El discurso es precedido por el Himno Nacional del Perú y culmina con el Himno a Tacna. El recorrido se inicia en el barrio de Alto Lima, Urbanización Espíritu Santo, Plaza Zela, la calle San Martín y culmina e
n la plaza de armas de Tacna. La procesión es acompañada por la banda del ejército y bandas de colegios de la ciudad.La procesión es precedida por ex-plebiscitarios, como Santos Villanueva de 98 años presente en el 2007, y cincuenta niñas que conjuntamente con las damas tacneñas entonan la canción "Mi patria y mi bandera", "Tacneños, Somos Libres".


Los vecinos de la calle Alto Lima construyen sobre la pista del barrio alfombras con flores.Durante el recorrido es homenajeado por instituciones publicas, privadas, colegios.
Los centros educativos de nivel inicial realizan su saludo en la Urbanización Espíritu Santo. El público espontáneamente también realiza sus poemas y canciones al paso de la bandera así como lanza buganvillas, flor típica de Tacna, desde balcones y techos. Hasta el 2001 asistían a la ceremonia los Presidentes de la República del Perú.Al llegar a la plaza de armas, se iza en el asta central al compás de la marcha de banderas y es rodeada por cincuenta banderas izadas por jóvenes de Tacna.Posteriormente se realiza el encendido de la lámpara votiva a cargo de las damas de Tacna. Luego se entonan las notas del Himno Nacional del Perú y el Himno a Tacna. A continuación el Ejército del Perú tiene a su cargo el juramento de la bandera, repitiendo la respuesta del Coronel Francisco Bolgnesi en Arica el 7 de junio de 1880.Seguidamente se realiza el desfile cívico militar.


Entre los que desfilan se encuentran la Sociedad de Artesanos de Tacna, institución que participó en la Batalla de Arica, la Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna, la responsable de la ceremonia, la Asociación de Ex-Plebiscitarios de Tacna y Arica, que iban a participar en el plebiscito en 1926 y que actualmente esta integrada por sus descendientes.La ceremonia continúa en el Teatro Municipal con la recepción del gobierno de la ciudad a los invitados de otras regiones del Perú. Además se realiza la entrega de la medalla de la ciudad a vecinos notables de Tacna, nombrándolos Hijos Predilectos o Ciudadanos Distinguidos. En la Casa Jurídica, se realiza la representación de la entrega de Tacna, según lo sucedido en 1929.A las 2 de la tarde se realiza el encendido de la sirenas de bomberos y repique de las campanas en las parroquias de Tacna indicando la hora de la firma del "Acta de entrega de Tacna".El 26 de agosto de 2009, el Instituto Nacional de Cultura emite la Resolucion Directoral Nacional 1191/INC donde Declaran Patrimonio Cultural de la Nacion a la Procesion de la Bandera celebrada en la ciudad de Tacna. por su contenido histórico y expresión cultural que afirma la nacionalidad peruana.Esta ceremonia ha sido incorporada en la mayoría de celebraciones patrióticas peruanas con el nombre de "Paseo de la Bandera".





1 comentario: